Access

You are not currently logged in.

Access your personal account or get JSTOR access through your library or other institution:

login

Log in to your personal account or through your institution.

If You Use a Screen Reader

This content is available through Read Online (Free) program, which relies on page scans. Since scans are not currently available to screen readers, please contact JSTOR User Support for access. We'll provide a PDF copy for your screen reader.

Globalización, Economía Social e Iberoamérica

José Barea
Ábaco
2 Epoca, No. 36, Economía Social (2003), pp. 35-41
Stable URL: http://www.jstor.org/stable/20796745
Page Count: 7
  • Read Online (Free)
  • Subscribe ($19.50)
  • Cite this Item
Since scans are not currently available to screen readers, please contact JSTOR User Support for access. We'll provide a PDF copy for your screen reader.
Preview not available
Preview not available

Abstract

Ante el reto de la nueva PAC, las Cooperativas Agrarias deberían adoptar una nueva estrategia consistente en tomar conciencia del nuevo entorno globalizado donde van a desaparecer las ayudas al sector agrario e Impulsar, en unión de las Administraciones Públicas, estudios que determinen los productos y las regiones en las que España puede ser competitiva en el nuevo etorno económico globalizado, teniendo en cuenta sus condiciones climatológicas y su situación demográfica. Aumentar la productividad en las producciones en las que podamos ser competitivos, a través de inversiones en I+D+I. Las Cooperativas deberían poner recursos en común con tal finalidad. Aumentar la calidad de nuestros productos y potenciar una política de "marketing" que vendiera la marca España.. Integrar el proceso productivo desde la producción agraria a la comercialización de los productos y a la industrialización de los mismos (industria agroalimentaria). Avanzar fuertemente en los procesos de concentración tanto a nivel de producción como de comercialización e industrialización. Las Cooperativas pueden aprovechar el llamado "turismo rural", teniendo como lema la conservación del medio natural, que podría absorber gran parte del paro que la reconversión agraria va a generar, que podrían disfrutar de ayudas públicas para la conservación medio ambiental del medio rural. En cuanto a las Instituciones sin fines de lucro (Fundaciones, Asociaciones, ONG, etc.) tienen un gran papel que desempeñar para paliar las graves desigualdades sociales a que la globalización da lugar a veces. Los países iberoamericanos, como países en vías de desarrollo, se ven muy afectados por los efectos, beneficiosos y perversos que, como hemos dicho, la globalización engendra, y el papel que en este contexto se analiza la problemática de la Economía Social en Iberoamérica y propone la cooperación iberoamericana en la creación de un espacio común de Economía Social.

Page Thumbnails

  • Thumbnail: Page 
[35]
    [35]
  • Thumbnail: Page 
36
    36
  • Thumbnail: Page 
37
    37
  • Thumbnail: Page 
38
    38
  • Thumbnail: Page 
39
    39
  • Thumbnail: Page 
40
    40
  • Thumbnail: Page 
41
    41