Access

You are not currently logged in.

Login through your institution for access.

login

Log in to your personal account or through your institution.

Historia empresarial de Barranquilla (1880-1890) Vol 1

Historia empresarial de Barranquilla (1880-1890) Vol 1

Jesús Ferro Bayona
Octavio Ibarra Consuegra
Eduardo Gómez Araujo
Copyright Date: 2014
Edition: 1
Stable URL: http://www.jstor.org/stable/j.ctt1c3q087
Find more content in these subjects:
  • Cite this Item
  • Book Info
    Historia empresarial de Barranquilla (1880-1890) Vol 1
    Book Description:

    Barranquilla, ciudad líder del Caribe colombiano, ha sido forjadora de un gran número de empresas exitosas, muchas de las cuales han quedado inscritas en la historia nacional. Esta obra, primera de una serie sobre la historia empresarial de Barranquilla, contiene los resultados de un proyecto de investigación liderado por la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, cuyo propósito es contribuir al estudio del pasado empresarial de esta urbe para facilitar una mejor comprensión de su rol en el desarrollo económico y social de Colombia. Este primer volumen abarca un periodo decisivo que va de 1880 a 1980; detalla los procesos relacionados con el surgimiento y declive del puerto fluvial, los orígenes del singular comercio en las tiendas de barrios y describe los casos de tres empresas ejemplares.

    eISBN: 978-958-741-515-5
    Subjects: Business
    × Close Overlay

Table of Contents

Export Selected Citations
  1. Front Matter (pp. ii-vi)
  2. Table of Contents (pp. vii-x)
  3. Editores/Autores (pp. xi-xiv)
  4. INTRODUCCIÓN (pp. 1-4)

    Durante muchos años hemos sido testigos del auge económico y el desarrollo empresarial de la región Caribe y particularmente de Barranquilla. Un auge que si bien es el reflejo del crecimiento eco nómico de nuestro país, también es el resultado de una marcada vocación emprendedora de los ciudadanos que se han lanzado a la difícil pero muy grata misión de crear empresas, apoyados o no por el Estado.

    Sin embargo, faltan aún estudios que recojan esas experiencias y las del pasado lejano empresarial de Barranquilla, que faciliten una mejor comprensión del rol de esta urbe en el desarrollo empresarial de...

  5. 1 LA HISTORIA EMPRESARIAL: PROBLEMAS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS (pp. 5-42)
    MILTON ZAMBRANO PÉREZ

    En las últimas décadas ha aparecido a nivel internacional una apreciable producción intelectual relacionada con la historia empresarial. En esa tarea, a los países anglosajones se les han unido, de manera particular, muchos otros de Latinoamérica¹ y Europa. Esta historiografía específica se nutre de los estudios de historia econó mica más generales y de los modelos teóricos que sobre el empresario y la empresa se elaboraron a nivel internacional, tanto en el campo de la economía como de la historia económica.

    Este ensayo tiene como objeto dar cuenta de la relación inextricable que existe entre economía e historia en el...

  6. Parte I Barranquilla y su vocación histórica como urbe:: Puerto, comercio e industria
    • 2 EL PUERTO FLUVIAL DE BARRANQUILLA (1880-1936) (pp. 45-102)
      MILTON ZAMBRANO PÉREZ

      El objeto de estudio de este ensayo fue sugerido por un gran vacío. Resulta que cuando como simple lector, o como investigador, se in daga por lo que han escrito los historiadores sobre el Puerto fluvial de Barranquilla se encuentra con vaguedades o suposiciones que reflejan que el asunto no ha merecido la suficiente atención.

      En varios de los textos de quienes se han ocupado del río, del trans porte fluvial, de la navegación a vapor, de los vapores o de los capi tanes que los gobernaban casi que se sobreentiende que ese puerto estaba sobre la ribera occidental del...

    • 3 LAS TIENDAS DE BARRIO EN BARRANQUILLA (1870-1945) (pp. 103-152)
      DAGOBERTO PÁRAMO MORALES and MARGARITA CONTRERAS CUENTAS

      A pesar de la euforia intelectual de algunos investigadores, Colombia no ha sido el único escenario comercial y social en el que la tienda de barrio, como institución social², se ha manifestado en el comercio tradicional. Por el contrario, formatos similares y con denominaciones distintas han existido en diferentes ambientes y estructuras comerciales. La pequeña tienda tradicional (STS,small traditional stores), como es catalogada genéricamente en el mundo, se ha preservado debido en parte a su notoria capacidad de adaptación a las condiciones socioeconómicas y culturales que ha debido enfrentar a lo largo de su existencia.

      En la India, por...

  7. Parte II Industria:: Casos empresariales (Algunos casos exitosos)
    • 4 CERVECERÍA ÁGUILA, “Sin igual y siempre igual” (pp. 155-182)
      EDUARDO GÓMEZ ARAUJO and ROBERTO GONZÁLEZ ARANA

      A finales del siglo XIX, los habitantes de Barranquilla y Cartagena ya se habían acostumbrado a tomar cerveza, bebida que no se produ cía localmente sino que era importada desde Alemania por algunas firmas de ciudadanos extranjeros ubicadas en estos dos puertos del Caribe colombiano. La costumbre se arraigó cada vez más y, por ende, el negocio cervecero fue tomando fuerza, hasta el punto que en 1899 el comerciante de origen inglés R. C. Walters fundó en Carta gena una pequeña fábrica de cervezas, hielo y gaseosas.

      Posteriormente, en 1904, un año antes de la fundación del departa mento del...

    • 5 SCADTA: EL VIEJO ANHELO DE CONQUISTAR EL CIELO (pp. 183-228)
      JULIÁN ANDRÉS LÁZARO MONTES

      Las figuras mitológicas de Dédalo e Ícaro bien pueden ser vistas como la representación de dos grandes propósitos del ser humano a través de los tiempos: la búsqueda de la libertad y el anhelo de explorar para conocer y comprender. Los personajes del mito grie go, encerrados en el laberinto que había albergado al Minotauro, se inspiraron en el vuelo de los pájaros para construir unas alas que les permitieran escapar y recuperar su libertad. La complejidad del conjunto laberíntico hacía que el recorrido en busca de la salida, sa lón por salón, pasillo a pasillo, fuera poco menos que...

    • 6 UNIVERSIDAD DEL NORTE: EDUCAR PARA TRANSFORMAR (pp. 229-252)
      JESÚS FERRO BAYONA

      En la década de 1950, Barranquilla se había convertido en la ciudad más importante del Caribe colombiano, debido al auge del proceso de industrialización por sustitución de importaciones adoptado en el país. Aunque el puerto de la ciudad había perdido su liderazgo frente al de Buenaventura, Barranquilla seguía viviendo su propia dinámica: una urbe pacífica, alejada de la violencia del interior del país, con un movimiento cultural y artístico de gran relevancia.

      En ese contexto, en materia de educación superior, la primera iniciativa para crear una universidad en Barranquilla surgió en 1940, ideada por el intelectual barranquillero Julio Enrique Blanco,...

  8. Bibliografía seleccionada (pp. 253-269)
  9. ÍNDICE DE IMÁGENES, FIGURAS Y TABLAS (pp. 270-273)
  10. Back Matter (pp. 274-274)