Access

You are not currently logged in.

Login through your institution for access.

login

Log in to your personal account or through your institution.

Manual de urología esencial

Manual de urología esencial

Paulina Baquedano Droguett
Copyright Date: 2015
Published by: Ediciones UC
Stable URL: http://www.jstor.org/stable/j.ctt1djmchk
  • Cite this Item
  • Book Info
    Manual de urología esencial
    Book Description:

    El Manual de urología esencial es una completa y actualizada guía con los temas más relevantes en el área de la urología en adultos y niños. Este texto describe las causas de las distintas patologías, sus características clínicas y toda la información necesaria para realizar un buen diagnóstico y aplicar el tratamiento más efectivo. Escrito en un lenguaje sencillo y con una orientación práctica, el presente manual es de extrema utilidad para alumnos de medicina, que cuentan con escasos textos en esta materia, y sirve también como apoyo para residentes y médicos generales que se enfrentan a patologías urológicas.

    eISBN: 978-956-14-1864-6
    Subjects: Health Sciences
    × Close Overlay

Table of Contents

Export Selected Citations
  1. Front Matter (pp. 1-6)
  2. Table of Contents (pp. 7-12)
  3. AGRADECIMIENTOS (pp. 13-14)
  4. INTRODUCCIÓN (pp. 15-16)
    Paulina Baquedano Droguett

    ElManual de urología esencialrepresenta el esfuerzo colectivo de los docentes del Departamento de Urología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en desarrollar una herramienta de docencia en esta materia, para nuestros alumnos de la Escuela de Medicina.

    En este texto se tratan los grandes temas de la urología de adultos y niños, con la claridad y profundidad que un alumno de medicina y un médico general deben conocer.

    Cada capítulo es tratado por un autor con experiencia en el tema, lo que hace que sea más que una revisión bibliográfica en la materia.

    La primera versión de...

  5. CAPÍTULO 1: EXPLORACIÓN CLÍNICA EN UROLOGÍA (pp. 17-28)
    Rodrigo González

    La anamnesis completa y jerarquizada junto con un examen físico exhaustivo y detallado siguen constituyendo, actualmente, los pilares del diagnóstico de las patologías urológicas. La alta sensibilidad y especificidad de los cuestionarios estandarizados en una serie de enfermedades urológicas, ha hecho que sean considerados la base de su diagnóstico (uropatía obstructiva baja, incontinencia urinaria y disfunción eréctil entre otras). Por otro lado, los hallazgos del examen físico pueden ser tan categóricos que lleven al clínico a tomar decisiones terapéuticas quirúrgicas, incluso en ausencia de exámenes complementarios, siendo esta conducta avalada por guías clínicas como las Garantías Explícitas en Salud (GES),...

  6. CAPITULO 2: EVALUACIÓN MEDIANTE IMÁGENES DEL APARATO GENITOURINARIO (pp. 29-46)
    Claudia Otárola U.

    La evaluación mediante imágenes juega un rol indispensable en el diagnóstico y manejo de las enfermedades urológicas, puesto que una gran proporción de estas patologías no son posibles de evaluar mediante el examen físico. El campo de la radiología diagnóstica evoluciona constantemente, particularmente las técnicas de tomografía axial computarizada (TAC) y resonancia magnética (RM), lo que permite que las imágenes obtenidas del sistema genitourinario sean cada vez más precisas.

    Los objetivos de este capítulo son presentar las distintas técnicas de imágenes utilizadas habitualmente para evaluar el sistema genitourinario y sus principales indicaciones, así como ejemplificar algunas alteraciones frecuentes.

    Es una...

  7. CAPÍTULO 3: INFECCIÓN URINARIA EN EL ADULTO (pp. 47-60)
    Javier Domínguez

    Identificar la etiopatogenia de la infección del tracto urinario (ITU).

    Establecer los distintos cuadros clínicos que producen las infecciones urinarias, ser capaz de solicitar e interpretar los exámenes de laboratorio pertinentes y tratar los cuadros más frecuentes.

    Esbozar la prevención y el tratamiento de la infección del tracto urinario recurrente.

    Aprender a reconocer un cuadro de infección del tracto urinario complicada y cuándo debe ser derivada a un especialista.

    La infección urinaria en el adulto es extremadamente frecuente. Se estima que en el curso de la vida la mayoría de las mujeres tendrán al menos una infección urinaria. A pesar...

  8. CAPÍTULO 4: INFECCIÓN URINARIA EN PEDIATRÍA (pp. 61-72)
    Paulina Baquedano D. and Felipe Moraga

    Exponer aspectos generales de la infección del tracto urinario en niños.

    Describir las manifestaciones clínicas de las infecciones del tracto urinario en las distintas edades.

    Revisar las recomendaciones de las guías nacionales e internacionales en cuanto a diagnóstico, estudio, tratamiento y seguimiento de la ITU en pacientes pediátricos.

    Definiciones

    El término infección del tracto urinario abarca un grupo heterogéneo de condiciones que tienen en común la invasión, colonización y proliferación bacteriana en el tracto urinario, asociada a sintomatología clínica variable. Debe distinguirse de la bacteriuria asintomática, que corresponde al hallazgo de un urocultivo positivo en ausencia de síntomas y/o signos...

  9. CAPÍTULO 5: PATOLOGÍA OBTRUCTIVA DEL TRACTO URINARIO SUPERIOR (pp. 73-80)
    José Antonio Salvadó

    Conocer aspectos generales respecto a la etiología y manejo terapéutico de las diversas causas que pueden originar la obstrucción del tracto urinario superior.

    La obstrucción del tracto urinario superior puede ocurrir en cualquier momento de la vida, y en este capítulo nos enfocaremos en las causas que llevan a esta situación en el adulto. Las causas de la obstrucción pueden ser congénitas, adquiridas o secundarias a enfermedades de otros sistemas, que produzcan por compresión extrínseca la obstrucción del tracto urinario superior. La manifestación más evidente de la obstrucción lo constituye la hidronefrosis, la cual corresponde a la dilatación de la...

  10. CAPÍTULO 6: UROLITIASIS (pp. 81-102)
    José Antonio Salvadó, Manuel Manzor and Pamela Chomalí

    La urolitiasis se define como la presencia de litiasis, piedras o cálculos en la vía urinaria. Representa un trastorno metabólico complejo y multifactorial, y sus consecuencias están determinadas por la obstrucción del tracto urinario y el potencial daño renal que esto conlleva. Los cálculos urinarios corresponden a concreciones minerales y de matriz orgánica, formados a partir de los componentes de la orina.

    La urolitiasis es una fuente significativa de morbilidad y en todo el mundo industrializado la prevalencia de este problema va en aumento. Para situar en perspectiva el problema de la litiasis urinaria podemos señalar lo siguiente:

    Es la...

  11. CAPÍTULO 7: UROLITIASIS EN PEDIATRÍA (pp. 103-108)
    Paulina Baquedano D. and Alejandro Rojas

    El objetivo principal de este capítulo es entregar herramientas teóricas que le permitan al médico evaluar cuidadosamente la litiasis renal en población pediátrica y de esta manera, realizar un diagnóstico certero, derivar cuando corresponda al especialista, formular un pronóstico, describir el riesgo de un paciente para formar cálculos y dar pautas en la prevención de esta enfermedad.

    La nefrolitiasis es la presencia de concreciones minerales y de matriz orgánica en la vía urinaria. Es representación de fenómenos multifactoriales, que confluyen en la formación de cálculos y las respectivas consecuencias secundarias a la obstrucción de las vías urinarias.

    Representa una fuente...

  12. CAPÍTULO 8: ESTUDIO METABÓLICO EN LITIASIS URINARIA (pp. 109-118)
    Gastón Astroza and Hernán Toledo

    Conocer aspectos generales y fisiopatológicos de la génesis de la litiasis urinaria.

    La litiasis urinaria es una enfermedad de alta prevalencia en el mundo occidental, estimándose, en países como Estados Unidos, que hasta 10% de la población se verá afectada por esta patología en el transcurso de su vida (1-2). Esta patología presenta una alta tasa de recidiva, estimándose entre 60%-80% de formación de una nueva litiasis en un plazo de 10 años, luego de presentar el primer episodio (³).

    Múltiples factores tanto metabólicos como ambientales se cree que intervienen en la formación de los cálculos, siendo su diagnóstico, manejo...

  13. CAPÍTULO 9: PROCEDIMIENTOS ENDOSCÓPICOS EN UROLOGÍA (pp. 119-134)
    Gastón Astroza, José Antonio Salvadó, Hernán Toledo and Sebastián Sepúlveda

    Conocer aspectos generales de los diferentes procedimientos endoscópicos realizados en urología.

    Historia: La resección transuretral de la próstata (RTU) fue diseñada en sus inicios para evitar la cateterización uretral prolongada, que a principios del siglo XIX tenía una mortalidad cercana al 20% los primeros 6 meses (1-2). Para la realización del procedimiento se idearon una serie de dispositivos, la mayoría ciegos, inicialmente con cuchillas, como el diseñado por Guthrie, luego un dispositivo que utilizaba electricidad para quemar el tejido prostático, produciendo daño en el tejido circundante (³). En 1910, se descubre que las corrientes alternas de alta frecuencia no excitan...

  14. CAPÍTULO 10: PATOLOGÍA SUPRARRENAL (pp. 135-142)
    Rodrigo Ledezma

    Al completar esta sección el médico debe ser capaz de describir la epidemiología, clínica y la evaluación diagnóstica de las masas suprarrenales. Además, debe conocer los aspectos generales del tratamiento de esta patología.

    Las masas suprarrenales (MS), denominadas también, incidentalomas adrenales corresponden a la detección de una masa > 1 cm, la cual es descubierta mediante un examen imagenológico realizado por otro propósito, en ausencia de signos y síntomas sugerentes de un desorden adrenal. Mediante estudios tanatológicos se ha estimado que su prevalencia es entre 6 y 8%. En la clínica, 4% de las tomografías axial computarizadas (TAC) abdominales presentarán esta...

  15. CAPÍTULO 11: TRASPLANTE RENAL (pp. 143-156)
    Pablo Troncoso

    Explicar los beneficios del trasplante renal en comparación con la diálisis.

    Establecer las condiciones necesarias y contraindicaciones más importantes para recibir un trasplante renal.

    Señalar los resultados generales en sobrevida de los trasplantes renales.

    Describir la diferencia entre el número de pacientes en diálisis, y el número de trasplantes renales efectivos realizados anualmente en el país.

    Conocer aspectos generales de la ley chilena de trasplantes de órganos.

    Explicar aspectos generales del sistema nacional de trasplante de órganos.

    Determinar conducta de médico general en relación a donantes de órganos.

    Definir aspectos generales de inmunosupresión en trasplante renal.

    El trasplante renal constituye...

  16. CAPÍTULO 12: TUMORES RENALES (pp. 157-170)
    Álvaro Zúñiga, Ignacio San Francisco, Martín Inzunza and Thomas Quezada

    Los tumores renales sólidos son generalmente malignos siendo el carcinoma de células renales (CCR) el más común.

    Los tumores renales pequeños tienen más probabilidad de ser benignos que aquellos de mayor tamaño (20% de los tumores sólidos < 4 cm son benignos, y solo 8% de los tumores > 4 cm. son benignos) ver Tabla 12-1.

    Los adenomas son los tumores renales sólidos más comunes y son encontrados frecuentemente de manera incidental durante las autopsias.

    Los adenomas son lesiones < 5 mm que se originan desde el túbulo proximal y tienen alteraciones citogenéticas similares al CCR papilar. Microscópicamente el adenoma papilar y el...

  17. CAPÍTULO 13: CÁNCER DE PRÓSTATA (pp. 171-184)
    Álvaro Zúñiga, Ignacio San Francisco, Camilo González and Teresita Infante

    En Chile es el cáncer más frecuente, con una tasa ajustada de incidencia de 50.6 por 100.000 hombres, con una tasa bruta de mortalidad en 2010 de 22,7 por 100.000. Se estiman 1.100.000 de casos y 307.000 muertes en el 2012, a nivel mundial. En Estados Unidos 1 de cada 6 hombres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida.

    Es una patología de alta incidencia, la que aumenta con la edad. La edad media para el diagnóstico es 72 años. En estudios de autopsia se han encontrado cáncer prostático en más de 70% de los hombres en su...

  18. CAPÍTULO 14: UROPATÍA OBSTRUCTIVA BAJA E HIPERPLASIA BENIGNA DE LA PRÓSTATA (pp. 185-196)
    Ignacio San Francisco R., Álvaro Zúñiga A., Valentina Llovet G. and Martín Inzunza A.

    La hiperplasia benigna de la próstata (HBP) es la enfermedad urológica más común del hombre. Esta comienza alrededor de los 20 a 30 años. Los principales factores de riesgo son la genética (¹) y la edad.

    El proceso histológico de la hiperplasia benigna de la próstata se presenta, en términos de porcentajes, de la siguiente forma a lo largo de los años:

    Entre los 41 y 50 años se encuentra 20%

    Entre los 51 y 60 años 50%

    Sobre los 80 años se halla más del 90% (²)

    Las manifestaciones clínicas se presentan en 25% de los hombres a los...

  19. CAPÍTULO 15: CÁNCER DE VEJIGA (pp. 197-206)
    Alejandro Majerson and Javier Domínguez

    El objetivo del presente capítulo es conocer los principales tipos de tumores malignos de la vejiga, su epidemiología, clasificación, histología y diagnóstico. Se repasarán los principios esenciales del tratamiento, como también su pronóstico. Se centrará principalmente en el cáncer urotelial de vejiga no músculo invasor, el tipo más frecuente.

    El cáncer de vejiga o carcinoma urotelial de vejiga, se origina en las células transicionales. Es el cáncer más frecuente de la vía urinaria y la segunda causa de muerte dentro de los tumores genitourinarios.

    Su presentación aumenta con la edad, con su mayor expresión en la octava década de la...

  20. CAPÍTULO 16: CÁNCER TESTICULAR (pp. 207-224)
    Alvaro Zúñiga, Ignacio San Francisco and Diego Lobos U.

    El cáncer testicular representa el 1% a 2% de las neoplasias en el hombre. En Estados Unidos se presenta como la neoplasia más frecuente en hombres de 20-40 años y la segunda más común en hombres de 15-19 años, aunque tiene una alta tasa de curación. A nivel nacional, no se poseen datos de incidencia, pero se mantiene a la fecha tasas de mortalidad de hasta 1,1/100.000 habitantes, una de las más altas del mundo.

    En general, se estima que la incidencia de cáncer testicular es aproximadamente 1-2/100.000 habitantes, cifra que en nuestro país alcanzaría los 5/100.000 habitantes. Corresponden al...

  21. CAPÍTULO 17: TRAUMATISMO GENITOURINARIO (pp. 225-240)
    Pablo Troncoso

    Describir en qué situaciones se debe considerar la posibilidad de un traumatismo genitourinario y qué aspectos se deben tener en cuenta al evaluar la magnitud potencial del daño.

    Describir los tipos de traumatismo renal y la conducta terapéutica general en cada uno de estos.

    Señalar los tipos de traumatismos vesicales y su manejo general.

    Señalar los tipos de traumatismos de uretra y su manejo.

    Describir en qué consiste la fractura de pene y su manejo general.

    Explicar el estudio del traumatismo testicular y cuándo se indica cirugía.

    El tracto genitourinario con excepción de los genitales externos en el hombre se...

  22. CAPÍTULO 18: UROLOGÍA FEMENINA Y PATOLOGÍA DEL PISO PELVIANO (pp. 241-254)
    Arturo Dell’ Oro

    La urología femenina, se refiere a la patología benigna pélvica que deteriora significativamente la calidad de vida, alterando su autoestima, restringiendo su actividad física, sexual y favoreciendo el aislamiento social (¹). Esto toma mayor relevancia considerando el aumento de la expectativa de vida de la mujer en las últimas décadas (²).

    Las patologías de la urología femenina tienen particularidades propias, debido a las características anatómicas y funcionales de su vía urinaria.

    Dentro de las múltiples enfermedades urológicas femeninas, las diferentes formas de incontinencia urinaria son unas de la más prevalentes. En Estados Unidos, la prevalencia de la incontinencia urinaria en...

  23. CAPÍTULO 19: PATOLOGÍA URETRAL (pp. 255-260)
    Iván Sáez

    Como la patología uretral es una entidad de resolución habitualmente electiva, su tratamiento está reservado a especialistas formados en este tema. El objetivo del presente capítulo es dar a conocer una aproximación básica a las enfermedades de la uretra, haciendo hincapié en lo que debe saber y manejar un profesional no especialista en el tema.

    Dentro de la patología urológica, las enfermedades de la uretra constituyen un gran desafío, tanto por la variedad de cuadros que podemos encontrar como también por la escasa formación del urólogo general en este tema.

    Al hablar de patología uretral haremos referencia a la estenosis...

  24. CAPÍTULO 20: PATOLOGÍA DE GENITALES MASCULINOS (pp. 261-266)
    Álvaro Kompatzki

    La patología concerniente a los genitales masculinos es un motivo de consulta frecuente y afecta a hombres de todas las edades, quienes con mayor o menor angustia se presentan ante el médico general o el urólogo, para resolver dudas o solucionar problemas que en la gran mayoría de los casos no conllevan peligro vital, pero sí pueden interferir en el funcionamiento sexual, reproductivo o de la vida en general. A continuación se tratarán cinco problemas prevalentes, excluyendo la patología oncológica que será tratada en otros capítulos. Al final de esta lectura el médico tendrá conocimientos básicos acerca de la patología...

  25. CAPÍTULO 21: PATOLOGÍA DE GENITALES EXTERNOS MASCULINOS EN PEDIATRÍA (pp. 267-278)
    Paulina Baquedano D.

    La no retracción del prepucio o fimosis es una condición fisiológica existente en los niños hasta los 2 y 3 años (ver Figura 21-1). Es coincidente con el período anterior al entrenamiento vesical, lo que puede deberse a una condición de protección del glande y del meato uretral a la inflamación y ulceración amoniacal del pañal.

    La resolución espontánea ocurre lentamente hasta la pubertad, casi entre 70% y 80% de los niños lo tiene resuelto cerca de los 4-6 años. Algunas fimosis son secundarias a cicatrices derivadas de la reducción forzada o procesos inflamatorios del prepucio. Desde los 4 años...

  26. CAPÍTULO 22: ANDROLOGÍA E INFERTILIDAD MASCULINA (pp. 279-288)
    Marcelo Marconi

    El objetivo de este capítulo es en primer lugar describir la andrología como especialidad, junto con sus principales áreas de acción, y en segundo lugar describir la aproximación diagnóstica y terapéutica actual frente al varón infértil.

    La andrología es la especialidad de la medicina que se dedica al estudio de la fisiología y fisiopatología de las funciones reproductivas masculinas. Como especialidad es relativamente nueva con solo unas décadas de historia, iniciándose los primeros reportes clínicos en el año 1951. Durante la década de los setenta y ochenta aparecieron las primeras sociedades científicas nacionales e internacionales de andrología. Las principales áreas...

  27. CAPÍTULO 23: DISFUNCIONES SEXUALES MASCULINAS (pp. 289-298)
    Marcelo Marconi T.

    Entregar las herramientas básicas para comprender la fisiopatología de las dos disfunciones sexuales masculinas más frecuentes, junto a las claves para hacer un diagnóstico y tratamiento basado en las evidencias científicas actuales.

    En la primera sección de este capítulo nos referiremos exclusivamente a la disfunción eréctil y en la segunda sección a la eyaculación precoz.

    Definición, epidemiología y fisiopatología de la disfunción eréctil

    Disfunción eréctil (DE) se define como la imposibilidad de lograr y/o mantener una erección lo suficientemente rígida para permitir la penetración vaginal, condición que debe estar presente a lo menos durante los últimos 3 meses. La disfunción...

  28. CAPÍTULO 24: INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (pp. 299-318)
    José Arenas

    Las infecciones de transmisión sexual (ITS), concepto definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1998, comprende a aquellas infecciones causadas por diferentes agentes: bacterias, virus, parásitos, protozoos, etcétera, cuyo mecanismo de transmisión es el contacto sexual que incluye el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. El impacto en salud pública también considera las complicaciones y secuelas que causan las infecciones de transmisión sexual maternas con riesgo de infecciones al embrión y/o al feto.

    Fuentes de la OMS estiman que una persona infectada por transmisión sexual aumenta hasta cinco veces el riesgo de infectarse con...

  29. CAPÍTULO 25: UROPATÍAS OBSTRUCTIVA CONGÉNITAS (pp. 319-334)
    Paulina Baquedano D. and Álvaro Marchant M.

    Las uropatías obstructivas congénitas son un heterogéneo grupo de enfermedades con distintas etiologías y con manejo y pronóstico diferentes. En este capítulo abordaremos aquellas que tienen una frecuencia considerable, como son la estenosis pieloureteral (EPU), el ureterocele (UrC), el megauréter obstructivo congénito (MUC) y las valvas de uretra posterior (VUP).

    Conocer de forma general los aspectos de las malformaciones obstructivas más frecuentes; estenosis pieloureteral, el ureterocele, el megauréter obstructivo congénito y las valvas de uretra posterior.

    Conocer aspectos diagnósticos generales de las uropatías obstructivas, siendo la ecotomografía y el cintigrama renal tanto dinámico como estático pilares de este.

    Conocer de...

  30. CAPÍTULO 26: REFLUJO VESICOURETERAL (pp. 335-348)
    Paulina Baquedano Droguett

    El reflujo vesicoureteral (RVU) se define como el paso retrógrado, contra corriente, de la orina de la vejiga al uréter.

    La prevalencia del reflujo vesicoureteral en la población normal es de 0,5% a 2%. Entre 0,4% y 1,8% de los niños sin historia de infección urinaria tiene reflujo vesicoureteral y en el grupo con infección urinaria la incidencia es de entre 30% y 50%.

    Su incidencia de reflujo vesicoureteral es mayor en mujeres excepto en el grupo de recién nacidos. En las series clínicas de reflujo vesicoureteral el 50% son menores de 3 años.

    El reflujo tiene una tendencia familiar,...

  31. CAPÍTULO 27: CIRUGÍA UROLÓGICA MÍNIMAMENTE INVASIVA (pp. 349-364)
    Min-Jeong Bag and Ignacio San Francisco

    Si bien las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas (TMI) han tenido un gran auge en los últimos 30 años, las primeras aproximaciones descritas datan de principios del siglo pasado (¹). En 1901, el cirujano alemán, Georg Kelling dio el primer paso en el desarrollo de la laparoscopia al introducir un cistoscopio en la cavidad abdominal de un perro, previamente insuflada con aire mediante un trocar fino (trocar de Fiedler) (²). En 1902 Dimitri Ott, ginecólogo ruso, publicó un trabajo donde describía una técnica de exploración iluminada de la cavidad peritoneal a través de una incisión vaginal, que denominó ventroscopía. Dimitri Ott...