Access

You are not currently logged in.

Login through your institution for access.

login

Log in through your institution.

Vida y obra del Profesor Sánchez Agesta

Vida y obra del Profesor Sánchez Agesta

ELENA GARCÍA-CUEVAS ROQUE
Copyright Date: 2016
Edition: 1
Published by: Dykinson, S.L.
Stable URL: http://www.jstor.org/stable/j.ctt1k857cb
  • Cite this Item
  • Book Info
    Vida y obra del Profesor Sánchez Agesta
    Book Description:

    Vida y obra del Profesor Sánchez Agesta

    eISBN: 978-84-9085-906-3
    Subjects: Law
    × Close Overlay

Table of Contents

Export Selected Citations
  1. Front Matter (pp. 2-6)
  2. Table of Contents (pp. 7-8)
  3. PRÓLOGO (pp. 9-12)
    José Peña González

    Hace casi dos décadas falleció en Madrid el profesor granadino D. Luis Sánchez Agesta. Fue el 2 de abril de 1997 y el gran jurista contaba con 82 años. Una vida llena en lo profesional y en lo personal. Un gran maestro que reflejaba y transmitía su estabilidad y tranquilidad a compañeros y alumnos. Maestro sí, pero ante todo una gran persona con una bonhomía acreditada por todos los que tuvimos la oportunidad de conocerle. Por mi parte, tengo en mi haber universitario el haber sido alumno suyo en el último año que ejerció la docencia en su queridaalma...

  4. INTRODUCCIÓN (pp. 13-14)

    A iniciativa del Instituto de Humanidades Ángel Ayala CEU y del, entonces, Director del mismo, D. José Peña González, en octubre de 2014 se celebró una entrañable Jornada que, bajo el título “Fundadores y Maestros del Instituto de Estudios Políticos. En el 75 Aniversario de su fundación”, reunió a personalidades de gran relieve. Tuve la fortuna de recibir, del propio Director del Instituto, el encargo de preparar unas breves líneas sobre la prolija obra de mi gran Maestro, D. Luis Sánchez Agesta.

    Por este motivo, sean mis primeras palabras para expresar mi agradecimiento a D. José Peña González por haberme...

  5. PARTE I. VIDA DEL PROFESOR SÁNCHEZ AGESTA (pp. 15-68)

    Han sido diversos los homenajes dirigidos hacia su persona. Intentaré recordarlos en el orden adecuado.

    Siendo catedrático de Derecho administrativo, el profesor Rafael Entrena Cuesta dedica a D. Luis un artículo que publica aquél sobre “La contraposición entre el régimen administrativo y elRule of law”; en la dedicatoria hallamos estas palabras: “Para D. Luis Sánchez Agesta que despertó en mi la vocación por el Derecho público con el reconocimiento profundo y un fuerte abrazo de su discípulo”.

    Avanzando en el tiempo, el profesor Karl-Peter Sommermann, actualmente catedrático de la Universidad de Speyer en el área de Derecho Público, Estado...

  6. PARTE II. LAS CIENCIAS POLÍTICAS Y SU OBRA (pp. 69-132)

    Una vez ganada su cátedra en el año 1942, el profesor abordó la tarea de redactar un manual de “Lecciones de Derecho Político”, cuya primera edición data de 1943, con el claro objetivo de facilitar la labor docente. Nace, entonces, de la enseñanza, advirtiéndose en él un serio intento de sistematización que, posteriormente fue enriqueciendo y perfeccionando en posteriores ediciones.

    En una primera aproximación, D. Luis señalaba tres objetos propios de las Ciencias Políticas, que podrían considerarse como ciencias especializadas⁷²:

    La actividad política en sí misma considerada (Ciencia Políti ca estricta)

    Las unidades de vida social constituidas políticamente (Teo ría...

  7. BIBLIOGRAFÍA (pp. 133-141)
  8. Back Matter (pp. 142-142)